Dentro del drama laboral, uno de los problemas más grandes con los que me he topado, es que como muchos otros creo en la vieja máxima; "enseñar u obrar con el ejemplo".
En éste sentido, siempre he dicho que el mayor feeleng que he tenido ha sido con los jóvenes, entre éstos hay muchos en mi vida que andan peleando consigo mismos para descubrir sus vocaciones y encontrarle la vuelta al trabajo, pues no les gusta para nada emplearse en el sistema laboral más rígido.
Como siempre me gustó hacerles una especie de acompañamiento a éste tipo de jóvenes, toda la vida me sentí mal conmigo mismo por no poderles enseñar un ejemplo de vida de una persona que poco a poco se ha ido ocupando solamente de las cosas que le gustan. No he podido sentirme ejemplo, directamente porque a ninguno de ellos les podía si quiera sugerir que la forma fuese por medio de una jubilación por invalidez.
Esto me hacía sentir que con ellos no podía obrar con el ejemplo y por consiguiente que mi acompañamiento terminaba quedando desautorizado.
Sin embargo el que me dio la pista para resolver definitivamente este aspecto de mi drama, fue mi amigo Roberto Rius (Roby) que con una sencilla pregunta me hizo reflexionar años de conflicto interno:
¿Y por qué tenés que enseñarles como ganarse la vida?
Su pregunta me llevó a pensar que lo que tengo como principal sustento, en otros Países se lo denomina "Renta vitalicia" y eso es justamente por naturaleza jurídica toda jubilación o pensión; una renta vitalicia. Las maneras para llegar a una de estas pueden ser muchas y diversas, tanto públicas como privadas.
Lo que me di cuenta entonces y después de la pregunta que me hizo Roby es que mi medio de vida es el propio del "rentista", por lo que en ello si puedo ser un referente o "buen ejemplo", para una persona que progresivamente vaya conquistando solo las ocupaciones que a uno le gustan o apasionan.
Mi condición de rentista es el tip con que cuentan éstos jóvenes que quieren dedicarse a hacer solo lo que les gusta.
EL CAMINO Y LA FORMA COMO ELLOS PODRIAN IRSE CONVIRTIENDO EN RENTSTAS FULL TIME O PART TIME YA LES CORRESPONDE SOLO A ELLOS Y ES PARTE DE SU RESPONSABILIDAD Y BÚSQUEDA PERSONAL.
Por mi parte también les puedo enseñar con el ejemplo en muchos otros aspectos de una vida digna y humanista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario